A los enterradores de sistemas: La tumba de Xbox


 Dos hechos han sucedido que me han animado a escribir un nuevo artículo de opinión. Por un lado, la declaración relativamente reciente de Phil Spencer acerca de Xbox y sus planes de futuro. En un momento difícil por la negativa de la CMA a la compra de Activisión. Y por otro, la enésima opinión de los enésimos youtubers en el enésimo podcast de un reconocido youtuber de cuyo nombre, no quiero acordarme. Esto va de opiniones, no de señalar a sus emisores. 

En el podcast reciente en cuestión se hablaba desde la generalidad. Muy general. Tomando opiniones generales dando como resultado más opiniones generales. La opinión del videojuego está demasiado polarizada. Demasiado exagerada. Eso se lo debemos al tráfico de la red y sus ganancias. Emborrona la verdad. Verdad que ya no le interesa a casi nadie. Solo algunos pocos. La mentira, la manipulación, las verdades a medias que son la peor de las mentiras, son más rentables que la verdad o la comunicación de contenido interesante.

Centrándonos en el tema de hoy, en ese podcast en youtube se dijo que xbox actualmente está peor que en su época de xbox one y que Microsoft se planteaba dejar la división de videojuegos. Tirar la toalla y a otra cosa mariposa. Se hablo y afirmó que el mismo Spencer se había rendido a competir por la venta de consolas y que no aspiraban a "vencer" a Sony porque esa batalla estaba perdida.

Más o menos puede resumirse así las palabras que provocaron la polémica. A poco que estés enterado del tema, te habrás dado cuenta que en esas declaraciones hay de todo: Mentiras, manipulaciones y verdades a medias.   

Para entender esto un poco hay que irse a la época de Xbox One. Su primera época. Antes de la llegada de Phil Specncer. Fue un poco desastre. Aunque tampoco se puede hablar de fracaso absoluto. Decisiones desacertadas hicieron que PS4 tomara una ventaja clave. Y esto es muy importante para entenderlo todo, para entender el presente y futuro de xbox y sus cambios en su negocio de videojeugos. Esa generación fue clave y Sony asentó una base de usuarios que arrastrará en las siguientes generaciones. 

Es en esa primera etapa de One donde Microsoft se planteó abandonar la división (no ahora, como aseguraban en el podcast). 

Nueva gente entraron en la directiva de Xbox. Entre ellos Phil Spencer decidido a cambiar el rumbo y a enfocar el negocio de otra manera, innovando con una alternativa firme y de peso: nube y gamepass. 

Esa base de usuarios que estableció Sony también se estableció con su software. Su catálogo de juegos. Hay muchas cosas que influyen en la compra de una y otra consola. No solo con los exclusivos, que son menos determinantes de lo que creemos. Una importante es el catálogo de juegos que has amasado durante años. Por eso una de las primeras medida de Phil fue traer de vuelta la retrocompatibilidad para cubrir ese abanico de base de jugadores, mantenerlo y ampliarlo. Fue una de tantas medidas, porque el daño de un inicio de generación tan malo ya estaba hecho, lo arrastraría hasta el presente. La mejora en cuanto a esos numeros que tanto importan a los medios, es muy a largo plazo. Y se van a conseguir de otras formas, no con la tradicional venta de consolas. 

Entendiendo bien aquel contexto, se entienden mejor las palabras y declaraciones de Spencer. Cosa que han manipulado y tergiversado en ese podcast y en los medios en general. 

Una base tan fuertemente ganada en el pasado, con sus accesorios y librería de juegos, no van a hacer cambiar de opinión al usuario de consola (en este caso Playstation) por muy bueno que sea Starfield para cambiar o comprar otra consola, xbox en este caso. Eso es lo que dijo Spencer. En modo alguno dijo que no fuera a vender bien el juego en su ecosistema o que fuera un juego mediocre, como muchos interpretaron.  

También dijo que no competían con la venta de consolas, porque están enfocados en otro tipo o forma de negocio: los servicios. El Gamepass. 

Pero eso no significa que vayan a dejar de vender y crear nuevas consolas. Cierto es que la base que construyeron en la generación pasada se inclina del lado de Sony, pero eso no significa que vayan a olvidar y dejar tirados a una base de más de 50 millones de usuarios que tuvo Xbox One. Es una buena base con la que construir. Si dejas a un lado el pensamiento futbolero y reflexionas, verás que aunque no "han ganado" (en su idioma futbolero) si que es una base rentable, que es lo que importa desde el punto de vista de empresa. A día de hoy ese numero se mantiene gracias a la nube y Gamepass, y aumenta gracias a las consoslas de Series S/X. Hay mercado más que interesante. Y los hechos lo demuestran.

Eso nos lleva al presente y futuro de Xbox. Xbox está en mejor forma que a principios de la generación de Xbox One. No peor

No van a vender la división tampoco. Es muy poco inteligente pensar que van a cerrar o vender su división cuando están a punto de gastarse 70.000 millones de dólares en videojuegos. ¿No crees?

Pero supongo que el trafico y el dinero que genera la polémica a sabiendas (o no) de que es una estupidez de argumentos es más importante que acercarse, aunque sea mínimamente, a contar lo ocurrido con un poquito de rigor. 

Hay que saber diferenciar al aficionado de videojuegos que comenta sobre su ocio del comercial que algo quiere venderte. Se un poco más exigente a la hora de consumir contenido. Puedes ver mierda, pero no te la creas ni la tomes como referente. 


Contraband. 

Por Mr Slash.  






Comentarios