Panorama para opinar


 

Vamos con una nueva entrega, si es que se puede llamar así, acerca del mundo de la opinión en el mundo de los videojuegos. Mucho mundo, mucha opinión y bastante que buscar para separar las buenas opiniones de la inmensa basura. 

La opinión del videojuego se ha extendido hacia horizontes que ya no se pueden abarcar. Por lo tanto, hablare acerca de la parcela de océano que puedo vislumbrar. Esa expansión de la opinión ha sido gracias a internet y sus canales de difusión. Principalmente Redes Sociales y aplicaciones de contenido que poco a poco están en proceso de extinción o mejor dicho en proceso de evolución o adaptación hacia lo social. La red social todo lo "pesca". 

Cualquiera tiene un canal y un medio para soltar su opinión. ¿Esto es malo? para nada. Lo malo es cuando no sabemos discernir entre una opinión válida y la basura más inmunda. Es una cuestión de estadística. Cuantas más voces, más probabilidad de que el resultado sea una basura mayoritaria. Y esa basura, eclipsará a un contenido o una opinión interesante. Ese podría ser un tema a tratar en el futuro. Las redes y canales de opinión nos han traído excedentes de opiniones, que no de noticias o información. Las noticias son finitas, las opiniones no. Y es un problema al que tenemos que enfrentarnos. 

Hoy solo vamos a ir mostrando o analizando una pieza del rompecabezas. De eso se trata esta "serie", de tomar la parte para poco a poco tener un todo. Un todo relativo, como todo en esta vida. 

Antes de abordar el tema de la corriente de opinión, vamos a analizar quienes están ahora en el candelero. Quien dirige el cotarro de la opinión y por tanto, marcan el camino a seguir (su camino, y reforzar la idea de que no hay otro camino ni alternativas ni posibilidades), la ruta, la ideología de esa corriente. 

Podríamos hablar de monopolizar esa opinión. Con las herramientas de las que disponen deciden qué vale y qué no. Y  si estás fuera de esa corriente que ellos dictan, eres un paria, un toxico, un guerrillero de consolas al que señalar y ser merecedor de cualquier abuso o discriminación social de forma pública. Llegando directamente en algunos casos al acoso, la marginación y burla pública. He conocido casos.

Es una maniobra muy sutil. Casi inapreciable pero que existe sin el menor atisbo de dudas. Solo basta tener un poquito de curiosidad y no seguir un pensamiento de masa para darse cuenta. Lo que pasa y ahí está el truco o la salvaguarda,  que esa línea de manipulación está  bien situada en la paralela de la línea de la verdad. Cualquier acto de señalar un error en el discurso, la propia estructura que se ha conformado y construido durante años, hará ver a ese individuo como el que está errado mostrando una linea tan paralela a lo cierto, que la masa no duda.  

Lo grave o irónico es que ambas opiniones pueden ser acertadas. Pero una de las partes, no aceptará a la otra simplemente por infligir reglas no escritas. 

Pero ya me estoy alejando del punto del día que pretendo que sea el analizar quien maneja el cotarro de la opinión y cual es o como es la base donde se construye. Ambas ideas juntas forman el mundo del videojuego donde viven y opinan. Deciden quien entra o quien sale de sus fronteras, quien vale y quien no, quien amigo o enemigo. Cualquiera que sean las formas de otros mundos similares e igual de válidos que se le acerquen para completar del todo la experiencia, será rechazada de plano. ¿Por qué? pues porque manejan el cotarro de la opinión. ¿Por qué lo manejan o gestionan de esa manera? porque le da un beneficio económico. El videojuego como expresión lúdica y artística, es secundario. Primero, el dinero. 

¿Quién lidera la opinión del videojuego? 

De lo general a lo particular. Es decir, que dentro de algunas formas de opinión naturalmente que hay honrosas excepciones. Hablaré de generalidades y no de todas y cada una de las formas que compongan el medio. Se entiende así pero quería matizarlo. 

La opinión la lideran los directores de grandes revistas de videojuegos y los grandes canales de Youtube que hablan, opinan e influyen en los videojuegos. Ambos medios construyen una corriente de opinión. La corriente contemporánea de opinión. Digamos la que compone desde 2010 a nuestros días. 

Antes de estas fechas había otras corrientes de opinión a mi juicio menos corrompidas por la necesidad del tráfico en internet. El tráfico de internet es el cáncer de la opinión y los buenos contenidos. El tráfico de la red es la consecuencia de que un porcentaje de contenido que se muestra y que triunfa, sea basura. De un nivel de exigencia totalmente vacío. Pero eso, es otro tema. 

Un simple análisis nos devuelve el resultado que los principales dueños de revistas y canales de youtube son gente que tienen una media que ronda los 35 años. Son los nacidos (mas o menos)  entre el 85-95. Es importante la edad para ver qué videojuegos y plataformas consumían en su infancia-adolescencia. Es una generación que se ha criado con Playstation. Han conocido a la marca Sony como la dominante durante la mayor parte de su vida como jugador. Ha sido su única referencia. El resto de máquinas y propuestas son competidores que quieren hacerse con el dominio del mercado. Los competidores para muchos de ellos se convierten en "enemigo" (ridículo). Sin saber o no querer saber que muchos de esos competidores existían antes de que Sony decidiera meterse si quiera en el mundo de los videojuegos. 

Un jugador veterano sabe, que nada en los videojuegos es definitivo. Hemos visto alzarse verdaderos titanes de los videojuegos para años después desaparecer o sobrevivir como buenamente han podido. Y nos da un poco igual a estas alturas. Hemos seguido jugando con lo que hemos tenido. Tocara donde tocara. Estamos preparados para cualquier cambio. ¿Lo están los poseedores de la nueva corriente de opinión? Yo diría que a día de hoy no, no lo están. Y están a punto del colapso. He visto titulares que ya no pueden ser más ridículos. Pero en fin. 

El mercado lo domina Sony. Plataforma que mayoritariamente ha ocupado casi la totalidad de consumo de sus juegos durante su infancia y adolescencia. Son dueños ahora de revistas y canales. La situación dominante de Sony permite que la publicidad vaya a parar a estos canales. ¿Hace falta seguir? ¿Blanco y en botella? Echad ahora un vistazo a la corriente de opinión. Este es su panorama para opinar, dentro siempre de las grandes ligas de la opinión, es decir, canales y revistas potentes. Vuelvo a repetir que hay honrosas excepciones y son un refugio de esperanza.  

¿Esto es malo? Pues en principio no. Sony ha sido y es una buena opción de videojuegos. Pero no la única. Es malo cuando quieren ahogar otras opiniones. Otras opciones de juego. Y se hace, vaya que se hace. Ejemplos tenemos todos los días. Últimamente está cambiando la tendencia. Ahora el resto, los competidores de Sony, los "enemigos", empiezan a tener algo más de voz. Eso es bueno. Que no os ahoguen estos charlatanes de lápiz, papel y micrófono. Su opinión no es la única. Alzad la voz y jugad mucho y a todo, en la medida que podáis.  

No estoy en contra de la prensa. Estoy en contra de la mala prensa. De los panfletos publicitarios. Quiero una prensa seria de los videojuegos en mi país y no la veo. Los videojuegos merecen un buen trato, merecen contenidos que se preocupe por ellos y no tanto por las plataformas donde se ejecutan, éstas no son más que un medio para conseguir un fin: jugar. 

Así lo veo yo porque estoy del lado opuesto de la corriente de opinión de masa. Puedo equivocarme o que esos mismos me llamen conspiranoico. Es posible. No me importa. A fin de cuantas, estamos hablando de máquinas, empresas y opiniones sin faltar al respeto a nadie. En esto, soy tan libre y tengo tando derecho a expresarla como el que más. 


Mr Slash para Contraband. 














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