La opinión al peso.


"Vendo mi opinión al peso"


Bienvenidos de nuevo a mi humilde blog. Que lo actualice tan poco no significa que lo haya olvidado o abandonado. Eso no va a ocurrir de momento. Bien. Hoy vengo a proponeros la primera piedra de una especie de serie que tengo en mente. Hablar de la opinión que genera una comunidad como la del videojuego. 

Será una especie de opinión de la opinión. Una "meta" opinión, ahora que está tan de moda eso de las "metas"

Como todos, yo también tengo derecho a decir mi opinión sobre las cosas. ¿No? Sin ánimo de malmeter y a mil millas de embadurnarme en polémica, quiero dar mi opinión sobre "la opinión al peso". 

En estos días, un streamer de cuyo nombre no quiero acordarme, bueno si me acuerdo, pero no quiero hablar del pecador y si del pecado, ya que las opiniones una vez que las lanzas ya pertenecen a todo el mundo y es a ella y sólo a ella a la que me voy a referir, en ningún momento me referiré a la persona.

Aclarado este punto, voy a dar mi opinión sobre la opinión al peso, como dije. 

Es decir, tanto tienes tanto vales

La linea de debate que se ha propuesto es que una opinión es más válida que otra si ésta tiene más likes o el emisor tiene más seguidores que otro. 

Vaya...Menos mal que solo queda en una opinión. Una mala opinión, una vez más. 

Esto es totalmente falso. No habría ni que decirlo. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia o ya ni eso, simplemente sentido común, se daría cuenta al segundo que esta afirmación es una completa estupidez y carente de peso como para considerarla una opinión válida. 

Lamentablemente hay una dimensión que es real en esto y que hay que tener presente. El ser humano es un ser inteligente. De forma individual no lo dudo, pero en masa, es un rebaño de carneros. La masa es estúpida. Y en twitter, o cualquier otra red social apoyada y arropada por la masa, esta afirmación puede cobrar cuerpo. 

Sigue siendo una opinión inválida, pero en redes sociales encuentra su hábitat para que se produzca y reproduzca. Es un hecho también. 

Más bien se crea la ilusión de que esto es y funciona así porque se construye sobre unos cimientos que son tan viejos casi como la propia humanidad: la idolatría. O en términos más actuales, el fenómeno fan. 

Estos streamers, youtubers o influencers son las "nuevas estrellas del rock". Estrellas más efímeras, pues sus contenidos, cuando pasen ellos mismos de moda, será prescindible o insignificante. 

Se idolatra a ese ser. Así pues, el fan piensa y actúa siguiendo este simple patrón: "Todo lo que diga y haga mi ídolo, estoy de acuerdo con él. Aunque diga que la mierda es un manjar de dioses, mi ser idolatrado lleva razón y tu no. Además, tiene más likes y rts" ¿Suena ridículo verdad? Pues es un hecho que se da. 

Una mente o individuo que crea a pies juntillas que una opinión tiene más peso por su numero de likes o retuits, es una mente que no funciona muy bien. 

No lo digo por el emisor, que puede soltar esa y cualquier otra perla semejante en un estado de euforia, euforia que la crea la propia masa, es un escenario que se retroalimenta. Todos tenemos un mal dia y malas opiniones. Lo malo es no darse cuenta y tirar para adelante con tu cabezonería, pero derecho, todo el del mundo a decir gilipolleces. Desde mi punto de vista, es peor aquellos que siguen y apoyan una mala opinión por culpa de su idolatría, son acólitos ciegos.

Y ahora llega un ejercicio de números. Vamos a poner la propuesta del revés y someterla a los números. La propuesta es: "Mi opinión vale más porque tengo más interacciones sociales. Tengo más likes y Retuits."

Veamos pues, con las mismas reglas, cuanto vale la opinión en redes sociales:

Lo primero que vamos a hacer es acotar un poco el número de participantes. Una opinión se lanza al mundo. ¿Cuál es su audiencia?

La total potencial es de siete mil millones de humanos. Una cifra que marea y que por supuesto su totalidad no accede a internet, canal de la opinión en este caso. 

Vamos pues a centrarnos solo en usuarios de twitter. Que es la red donde he visto esta propuesta de opinión.

Pero no en su totalidad (unos 350 millones de usuarios). Ni siquiera en la totalidad de usuarios de España (que creo que ronda los cuatro millones de usuarios españolitos, sin contar con los bots de la ultraderecha)

Pongamos como ejemplo solo los seguidres de un influencer o streamer medio de éxito en España. Digamos en base a un millón de seguidores

Una cifra excelente que todos desearíamos. Lo suficiente como para creerte que eres un tipo importante. Cualquiera de nosotros nos sentiríamos así, yo el primero ¿Verdad? 

Un millón de personas que voluntariamente te sigue y le interesas aquello que dices. Veamos cuanto entonces.  

Una media de ¿Cuantos? ¿Diez, quince, treinta tuits al día? Algunos con más repercusión que otros. Generalmente, los que pueden traer polémica son los que más interacción suelen llevar. ¿Empieza el peso de la opinión? Se empiezan a ver las costuras de esto. Veamos ahora los kilogramos de valor de opinión, es decir, las interacciones.

He hecho un análisis de varios twitstars que tienen una media de un millón de seguidores y he tomado muestras de las interacciones de sus tuits. 

Resumiendo y sin marearos mucho he podido sacar las siguientes medias y conclusiones:

-Una media de comentarios por tuit de entre 150-200 comentarios.

-Una media entre 1000 y 2000 retuits

-Una media entre 10.000 y 20.000 likes.

Absolutamente nada mal. Con esto vas a llevar una vida plena de ingresos monetarios. Pero aquí no estoy analizando el hecho de ganarse muy bien la vida con estas cifras, eso es indiscutible y es un hecho, por desgracia. 

Volvamos a la vuelta y juego de los números. Pese a ser buenos números y solo basándonos en las personas que siguen a estas estrellas del medio con un millón de seguidores voluntarios, las cifran arrojan que solo llegas e importas al 1,5% de tus seguidores. 

Poniéndonos en el caso más favorable, de los tuits con más éxito, llegas a la increíble cifra del 2%. A esos que siguen de forma voluntaria. 

Dicho de otro modo, cada vez que hablas, novecientas ochenta mil (980.000) personas pasan de tu culo. 

Si subimos la escala a la totalidad de usuarios de twitter en España, el porcentaje de personas a las que llega tu mensaje es casi irrisoria. No digamos a nivel total de twitter. Ahí tu opinión es un átomo entre millones de opiniones. 

Y si elevamos el numero al total, tu opinión no existe

Si. Lo se. Esto son conjeturas sin fundamento. Esto en verdad no funciona así. Soy consciente, se como funciona el mundo de las redes sociales, de las visualizaciones, algoritmos y esas mierdas, lo si. Antes que me lo digan ya me lo digo yo, es casi chorrada lo que he formulado. 

Lo es. Eso si. Al mismo nivel de afirmar que una opinión vale más, cuanto mayor sea su numero de favoritos. 

Empate en chorradas. 

Tu opinión no vale nada. Como la mía. Lo se. Vas a decirlo. Pero eso. Que la tuya, no vale nada. Lo remarco. Según este sistema, claro. El de tantos favs tienes, tanto vale tu opinión. Pues eso. Que no vale nada. Nada. Una vez más.

Como la opinión vertida en este blog. En el cómputo general, no vale nada. Es menos que una partícula de polvo estelar en el universo de la red. Y me da igual. 

Mis opiniones, las de verdad, las que valen, las hago en mi entorno familiar y laboral. Y tienen su peso y su audiencia también. He dado opiniones que le han cambiado la vida al que ha querido escucharme. 

Tu, sigue con tus likes. 

Hasta la próxima. 

Mr Slash

Contraband

Comentarios