Super Nintendo Vs Megadrive. ¿Era tan bestia el cerebro de la bestia?


"Super Nintendo, el cerebro de la bestia" ¿Era tan bestia ese cerebro? 

"Modo 7, más colores en pantalla, más resolución, mayor numero de sprites en pantalla que a su vez son el doble de grandes" se rezaba por aquel entonces. ¿Mentían? no. Más bien manipulaban para disfrazar las carencias y ensalzar las virtudes de cara al papel sobre la mesa. Si a esos papeles le echamos la gasolina del marketing y la cerilla de medios y público entusiasmado, la hoguera que nos queda es digna de recordar. Contra ese fuego poco se puede hacer. Al menos en aquel tiempo. A día de hoy tenemos más tiempo para analizar con calma el pasado. Al hacerlo, nos damos cuenta de cómo nos han llevado por el camino que ellos marcaban. Fueron muy buenos tiempos aquellos locos 90 en cuanto a videojuego, sin duda. Os lo confirmo por experiencia. Pero el gigante del marketing siempre ha sido implacable con la opinión más objetiva. 

"Siempre, siempre, siempre", aunque a veces se nos olvide, todo sistema de juego tiene sus virtudes y sus carencias. A la hora de comparar sistemas de diferentes compañías, se añade el "siempre, siempre, siempre" una va a hacer mejores cosas que la otra y la otra mejores que la una. Ambas tendrán virtudes y carencias. Las carencias ya se van a encargar sus propias compañías de taparlas con marketing y verdades a medias. Para una Nintendo o una Sega no hay más niñas de sus ojos que sus propias máquinas. Y son las más listas de la clase y las más guapas. 

Ocurría entonces y ocurre ahora. Todo depende de hasta donde te dejes manipular. O seducir, si encuentras más amable esta palabra. Luces y sombras. Si. También en tu querido sistema de ayer y de hoy. Los 1080p vs 900p han sido protagonistas de titulares hasta la salida de las consolas vitaminadas, One x y Ps4 pro, verdades a medias, ya que si bien es verdad que una alcanzaba los 1080p nada se dijo de como lo lograba. Quizás si hubieran matizado que la otra era algo más conservadora en cuanto a forzar su sistema, la cosa hubiera cambiado para nivelar la balanza de presencia en los jugadores. PS4 no era mal sistema, como tampoco lo era Xbox one. Ambos merecían igual la pena. El monstruo de la opinión se encargó casi de extinguirlo. Por suerte, aún sigue vivo y coleando. Y codeándose con la nueva generación. No le faltan juegos, solo titulares que lo cuenten. 

La guerra de consolas existía y existe. Hay negacionistas de esto, como siempre y para todo. Y existirá porque genera mucho dinerito en el mundo de la opinión. Ayer eran los modos 7, resoluciones y efectos de niebla, hoy son los 4k reescalados o nativos, los 30 frente a los 60 fotogramas y otras mil y una formas del viajante de la discusión que no sabemos en que forma vendrá. Como dirían los Héroes del Silencio: 

Siempre es la misma función. El mismo espectador. El mismo teatro en el que tantas veces actuó... 

 Y ahora, después de esta breve reflexión os dejo con el video. 



Mr Slash para Contraband.

Comentarios